¿Necesitamos realmente la validación digital? Reflexiones sobre redes sociales, felicidad y comunicación auténtica


persona usando redes sociales en un entorno digital

Las plataformas digitales se han convertido en un mundo muy presente en nuestra sociedad donde compartimos detalles de nuestras vidas mientras nuestro propio público nos observa y estamos a la espera de su validación.

¿Nunca has colgado una foto que no ha conseguido suficientes likes y la has borrado directamente, por qué no tenía suficiente visibilidad? Hoy en día, la validación es muy importante para la sociedad, pero ¿te has planteado alguna vez que nuestra vida no hace falta ser validada por los demás para ser feliz?

Este impulso de hacer pública nuestra vida está alimentado por una necesidad que puede hacernos desconectar de nuestra verdadera esencia y de lo que realmente nos hace felices.


Redes sociales: una herramienta útil, pero no un medidor de valor personal

Soy una persona que he trabajado siempre en la comunicación en diferentes ámbitos y sectores, que tengo una vida activa cultural y deportivamente muy completa y que podría dedicarme a hablar de ello cada momento, pero intento solo comunicar mis capacidades profesionales y de la empresa que represento. Mira mi Instagram y verás de lo que hablo.

Si bien la visibilidad en las redes sociales puede ser una herramienta poderosa para conectar y compartir experiencias, lo más importante es recordar que nuestra felicidad no debería depender únicamente de nuestro público. Claro que puedes colgar tus experiencias en las plataformas digitales, pero se puede ser feliz sin la necesidad de que otras personas te den su aprobación.  


La conexión humana como esencia de la comunicación 

¿Me apruebas que no comparta cada aspecto de mi vida personal porque valoro las conexiones reales?

Esa misma capacidad de priorizar lo auténtico es la que me permite considerarme experta en diseñar eventos donde la conexión entre las personas es el eje central.

Hoy, donde predominan los canales digitales, una mirada auténtica, una conversación bien dirigida o una experiencia compartida en un evento tienen mucho más impacto emocional y comunicativo que cualquier publicación viral.

En los eventos que diseño, la experiencia humana es el núcleo:

  • interacción real

  • emociones compartidas

  • comunicación clara

  • vínculos memorables


¿Es prioritario demostrar tu valor en las redes o es más eficaz demostrarlo con tus acciones, tus habilidades y tus conexiones reales?

Cuando nos sentimos bien con nosotros mismos y con lo que nos rodea, las redes sociales pueden ser un complemento a nuestras vivencias, pero no un medidor de nuestro valor personal ni profesional.

Entonces, pregúntate:

La respuesta —y la libertad— está en ti.


Jacqueline Ruiz C.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Océano Rojo vs Océano Azul

La importancia de valorar y ser valorado

4 Cimientos para realizar un discurso poderoso