Evitar una sobrecarga de la salud mental



¿Por qué la salud mental se encuentra cada vez más dentro de los debates sobre las políticas de salud pública?


La OMS define la salud mental como un estado completo de bienestar físico, mental y social. Cada vez más, el área de recursos humanos enfoca sus acciones a generar condiciones de trabajo más flexibles con el fin de contar con empleados más eficientes, comprometidos y motivados con el trabajo que desarrollan.

Durante los últimos años, las empresas han adoptado una cultura organizativa responsable en materia de salud mental y bienestar laboral para convertirse en empresas inclusivas y eficientes. La Confederación Salud Mental España enumera los beneficios de invertir en la salud mental y el bienestar laboral, entre los cuales me gustaría destacar los siguientes:

1. Mejora el clima laboral, favoreciendo el trabajo en equipo y la comunicación, y disminuyendo la conflictividad laboral.

2. Aumento en la participación de las personas trabajadoras, el compromiso y la innovación.

3. Reducción de los niveles de absentismo laboral y de rotación de personal.

4. Mejora en la imagen y la reputación empresarial, como una organización comprometida con el bienestar de la sociedad y de sus trabajadores.

Por ello, en mi lugar de trabajo entendemos la importancia de adaptarse a las nuevas demandas del entorno laboral, incluyendo el reconocimiento y la promoción de la salud mental en el lugar de trabajo como parte integral de su enfoque empresarial. 

Para concluir, me gustaría terminar con una frase de Charles Darwin que dice así: "No sobreviven las especies más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio".


Jacqueline Ruiz C. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de valorar y ser valorado

¡Un adiós un tanto agridulce al 2020!

Océano Rojo vs Océano Azul