¿Cómo puede el comportamiento de un manatí inspirar en la manera en que manejo la comunicación en donde yo trabajo?  




En donde yo trabajo: Manatís, se cree firmemente en el poder de la escucha activa. El nombre, inspirado en el animal marino, no es una coincidencia.  

 

Quiero compartir contigo 10 curiosidades sobre estos animales y cómo sus características reflejan los principios y enfoques en la comunicación que se aplican donde estoy.

 

 

  1. Los manatíes se caracterizan por ser animales tranquilos. Las prisas nunca han sido buena consejera, por ello, considero que mantener la calma, coger un tiempo de reflexión y establecer una comunicación efectiva nos permite comprender mejor las necesidades de nuestros clientes.   

 

  1. Los manatíes se comunican con sonidos que los humanos no pueden escuchar. Este hecho me recuerda que, en la comunicación, a veces, las señales más importantes no son las más obvias. Siempre nos esforzamos en el día a día en detectar esas señales sutiles o pequeños detalles, que otros pueden pasar por alto.  

 

 

  1. En lugar de patas delanteras, los manatíes tienen aletas, y una aleta gruesa en la parte trasera que les permite moverse con gracia en el agua. Esto simboliza la adaptabilidad y la fluidez en la comunicación.   

 

  1. Les gusta pasar mucho tiempo comiendo y jugando. La creatividad y la diversión van de la mano; como resultado, donde yo trabajo, se trata de proponer ideas frescas e innovadoras y efectivas y resolutivas para cada cliente.   

 

  1. El grupo familiar de un manatí está formado por la madre y su cría, con machos solitarios. Aquí podría decir que aspiramos a este tipo de conexión íntima. Valoramos la cercanía y nos esforzamos por forjar relaciones fuertes y duraderas, dando un gran valor a la familia y su entorno. 

 

 

  1. Un manatí alcanza la edad adulta a los 7 u 8 años y puede vivir de 50 a 60 años. La experiencia y la madurez son pilares fundamentales, por los más de 25 años que lleva la empresa en el sector, aportando una perspectiva valiosa y duradera a cada proyecto. Porque la experiencia es un valor y no una dificultad, pero la variedad de personas ayuda a crear una mezcla de gran diferenciación a nuestra competencia 

 

  1. Pueden estar fuera del agua hasta 8 horas, aunque prefieren no hacerlo. En la comunicación, se ha de estar preparados para cualquier circunstancia. Nuestra capacidad para mantenernos eficaces incluso en condiciones difíciles me permite ofrecer siempre el mejor servicio. ¡¡NO ME ASUSTO POR ESTAR FUERA DEL AGUA, TODO LO CONTRARIO!! Salir de la zona de confort me hace sentir viva y disfrutar con el aprendizaje que me proporciona cada situación adversa.  Intento explicárselo en mis clases formativas de protocolo empresarial. 

 

 

  1. Las hembras necesitan aparearse con más de un macho para quedar embarazadas. En Manatís, se fomenta el networking y la diversidad como pilares clave para el éxito.  

 

  1. Las hembras tienen una sola cría cada 3 o 5 años. Partidarios de calidad y no cantidad, siempre priorizo el trabajo de aquellos proyectos que apasionan, respetan y valoran nuestro trabajo, para ofrecer nuestra mejor versión de nosotros mismos.   

 

 

  1. Su principal amenaza es la contaminación que acelera el deterioro de sus ecosistemas. Siempre he estado comprometida con el medio ambiente, diseñando estrategias de comunicación que, además de beneficiar a nuestros clientes, también respetan y protegen nuestro entorno.  

 

En definitiva, me siento identificada por los valores del animal y especialmente en el arte de saber escuchar cuya filosofía se aplica donde trabajo. Al igual que nuestros los clientes, los proveedores, los empleados, en definitiva los stakeholders de una empresa, el animal manatí, busca desenvolverse en un entorno comunicativo y de conexiones auténticas.  

 

 ¡Espero que estas 10 curiosidades te hayan ayudado a conectar a entender a un más los valores, el nombre y la filosofía de donde trabajo! 


Jacqueline Ruiz C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de valorar y ser valorado

¡Un adiós un tanto agridulce al 2020!

Océano Rojo vs Océano Azul