Los ODS: La respuesta de la ONU a la llamada del planeta



Considero muy interesante saber que, en los próximos años, en la agenda global de las Naciones Unidasestán citados el hambre, la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y el difícil acceso al agua y la energía como unos de los problemas más importantes del planeta y a los que se debe hacer frente. Ante tales predicciones, la comunidad internacional  ha respondido con la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS.

Los ODS son 17 objetivos,  destinados a la preservación del planeta, la paz y la prosperidad.

Todos sabemos que estos objetivos de por sí, no cambiaran el mundo, pero si ayudaran a empezar a concienciar a la población ante el futuro del planeta.
 Los ODS , al igual que los objetivos de una compañía, necesitan de la toma de acción. En mi opinión, pese a que los principales destinatarios de estas medidas son los países,  no podemos negar que algunas  empresas han sido cómplices de la situación global en la que nos encontramos. Precisamente, Debido al efecto positivo y negativo que tienen las empresas en el entorno en el que se desarrollan, defiendo firmemente la integración de los ODS en las organizaciones.


Para muchas  empresas la implicación con los ODS no es sólo un acto de empatía hacia el planeta y la sociedad, sino que también es implicarse en la resolución de una parte de las preocupaciones y desafíos de los diferentes grupos de interés a nivel mundial. Además, Se prevé que la consecución de los ODS beneficiará a las empresas creando un escenario idóneo para el desarrollo de su actividad de negocio, cuya consecuencia será la existencia de mercados estables y competitivos, de  consumidores con poder adquisitivo y de empleados cualificados

Ahora bien, ¿cómo gestionar e incorporar los ODS ? 
 Es evidente que lo primero que se deberá hacer es que los entendamos, por ello en este artículo quiero promocionarlos como un elemento indispensable para un mejor futuro para nosotros y nuestros descendientes. Claro está que son mucho, por lo que una vez entendidos y tras un análisis de los que podemos aplicar, deberemos priorizar aquellos que podrían ser objeto de mejora en la propia empresa, es un misión que todos hemos de adquirir en nuestros entornos, al igual que yo aplico en mi empresa. 

Todos estos grandes e importantes retos considero que se han de aplicar ya en las estrategias  de responsabilidad social corporativa  ( RSC ) de todas las empresas.
En antiguos post ya definido la  RSC y he  hablado de la importancia de su implementación, pero el que los ODS formen parte de la RSC significa ir un paso más allá y adelantarse hacía lo que estará en “boca de todos”, llegando a anticiparnos a las modas como unos cool hunter .


Como profesional de una agencia de comunicación y protocolo, animo a las personas y empresas a moverse hacia una actitud más respetuosa y colaborativa, entendiendo que antes que el “Saber Estar” para crear buenas comunicaciones , se encuentra el “Saber Cuidar” para crear un lugar de  Bienestar



Jacqueline Ruiz C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de valorar y ser valorado

¡Un adiós un tanto agridulce al 2020!

Movimiento del networking