La sostenibilidad como estrategia de valor




La sostenibilidad como estrategia de valor

La sostenibilidad es un tema que está en boca de todos, empresas, gobiernos e incluso en la calle. Es una tendencia que se ha apoderado del mundo del marketing y que muchas empresas han apostado por aplicar este tipo de comunicación y dotar así de un nuevo valor a sus marcas y productos. ¿Pero que es el marketing sostenible?

El marketing sostenible no es una campaña de comunicación ni un eslogan, es la forma de posicionar los productos y de dirigirse al consumidor, siempre poniéndolo en práctica.
En el terreno de la mercadotecnia el marketing verde es una labor que consiste en plantear, implementar y controlar estrategias de precio, distribución y producción de tal manera que se satisfagan las necesidades del consumidor, los objetivos de la empresa y al mismo tiempo sea compatible con el medio ambiente, ayudando y mejorando el sistema.

Pero la sostenibilidad no son únicamente  de causas verdes, este concepto significa que ha de ser viable en lo ambiental, lo social y lo económico.

Un negocio puede ser muy ecológico, pero si afecta negativamente a la sociedad, con un producto realizado con mano de obra infantil, podrá ser verde pero no sostenible.

Aun así, hoy en día, se siguen encontrando numerosos casos de marcas y compañías que dan un giro al presentar sus productos y servicios al consumidor, para parecer respetuosos con el medio ambiente. He sido testigo en una lavandería en Bombay donde se planchaban y teñían productos de marcas de lujo con personal infantil y gente en condiciones infrahumanas.

A esta práctica se la conoce como “Green Washing”, maquillar a la marca para que parezca “Enviromental Firendly” sin serlo necesariamente.
Por otro lado, encontramos empresas que son un gran ejemplo de marketing verde.  La marca Levis, productora y distribuidora textil, desde 2011, produce con el sistema “Waterles”, el cual reduce entre 28 y 96% el uso de agua en el proceso de elaboración, los suelos de madera de sus tiendas son certificados por el Forest Stewardship Council, es decir, que vienen de bosques con gestión/sostenible y recientemente ha comenzado a apoyar dando clases de diseño sustentable a estudiantes.

El marketing verde va más allá de la simple publicidad o forma de posicionarse frente al consumidor y el mercado, este involucra la cadena de valor y las 4p del marketing, se trata de la producción de un producto viable tanto para el día de hoy como para las siguientes generaciones.

Hemos de comunicar de forma sostenible para educar a las empresas y entidades publicas a mejorar el planeta.

Jacqueline Ruic C. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de valorar y ser valorado

¡Un adiós un tanto agridulce al 2020!

Movimiento del networking