Gran revolución. Un único cable

Desde que se inició el mundo de la tecnología móvil en general llevamos diferentes cables, afortunadamente se ha mejorado la situación y nos han facilitado la vida.


Donde están esas palabras de usabilidad, de “facility” que tanto oímos por parte de los “gurús” de la tecnología, cuando hemos tenido que soportar una infinidad de tipos de cables, cada vez que renovábamos nuestros dispositivos. A quien no le ha pasado alguna vez que, al salir de casa, se le olvida alguno de ellos. En mi entorno nos hemos ayudado entre nosotros prestando cables, e incluso al utilizarlo se dejan en el sitio donde se estaba cargando.

El cargador del móvil, el cargador de la notebook, el cargador del iPad, el cargador del Kindle…. Y así podríamos seguir nombrando, cada vez son más. ¡Cuánto peso! ¡Cuántos cables! Pero como todo tiene un final, los cables también lo tienen. El 7 de junio de 2022, el Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un acuerdo para exigir, de forma obligatoria, que los móviles y demás dispositivos que se comercialicen en territorio de la Unión Europea sean compatibles con un cargador USB de tipo C, a partir de "otoño de 2024".

Esto no alcanza solamente a móviles sino a 15 tipos de productos electrónicos diferentes como las tablets, los libros electrónicos, los auriculares, las cámaras digitales, las consolas de videojuegos portátiles y los altavoces portátiles, con independencia de cuál sea su fabricante.

De esta manera ahorramos las 11.000 toneladas de residuos electrónicos que se acumulan cada año. Mas ahorro, menos residuos para el planeta. Apoyamos seguir los pasos de acciones que incentiven el consumo consciente haciendo foco en el desarrollo sostenible. Más aún teniendo en cuenta que España se sitúa en el segundo mayor grupo de naciones que generan residuos electrónicos.

En el año 2019 se registró un nuevo récord en residuos electrónicos: 53,6 millones de toneladas métricas (Mt), un 17% más que los establecidos en 2014. Estos desperdicios, que consumen a diario millones de personas, puede llegar a las 74,7 Mt en el año 2030, es decir, el doble en menos de una década. (Datos son extraídos del informe Global E-Waste Monitor de 2020, realizado por la Asociación Global de Estadísticas de Residuos Electrónicos).

La tendencia continúa en alza, por lo que es necesario tomar medidas para frenar los desperdicios tecnológicos, que amenaza a la salud mundial y al medio ambiente.

Por eso, desde Manatís agencia de comunicación y eventos corporativos, agradecemos esta iniciativa, y esperamos con ansias transitar la vida con pocos cables y uniendo funcionalidades.
Todos podemos ayudar a frenar la acumulación de basura tecnológica (e-waste) en nuestro planeta.

¡Queremos conocer tu opinión sobre esta nueva medida, cuéntanos!

Para comunicarte con nosotros envía un correo a comunicacion@manatis.es o llama al teléfono 931 13 53 21 a la atención de Jacqueline Ruiz Caballero.


Consultoría – Eventos Corporativos - Congresos – Fundaciones – RRPP – Protocolo empresarial


Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de valorar y ser valorado

¡Un adiós un tanto agridulce al 2020!

Movimiento del networking