La proximidad alimentaria es suficiente

Europa no se puede suministrar por ella misma toda la producción que necesita para su población

El mundo ha de compartir!

 

El consumo de productos cercanos, o más bien llamada productos de proximidad es cada vez más habitual en el consumo de la población, dando grandes oportunidades a los comercios locales, según los datos del Observatorio Cetelem.

 

Si nos preguntamos a que nos referimos cuando hablamos de proximidad alimentaria entendemos que son aquellos productos cultivados en zonas agrarias que se encuentran cercanas de su lugar de venta final según definición de Consumer. Por su corto recorrido en la cadena de suministro, también son conocidos como productos de kilómetro 0 siendo así productos que se encuentran en una distancia mucho más cercana.

 

A nivel europeo esta tendencia está en alza, ya que la población prefiere productos locales y producidos en su cercanía, según datos de Global Alimentaria. Aunque la gran mayoría de estos productos se refieren a productos alimenticios, el rango se ha ido extendiendo hasta englobar petróleo, productos de higiene, cosmética, entre otros.  

Los europeos somos dependientes de los propios recursos locales/nacionales para poder desarrollarnos a gran escala económicamente. Lo que producimos lo suministramos a Europa, pero no podemos satisfacernos sólo con eso, hemos de depender del resto del mundo. De hecho, una quinta parte de lo que se consume en Europa es importado.

 

Es evidente que, aunque la proximidad local sea buena para los comercios, hay que abrir otros frentes y mantener la mente abierta. Tuve la gran suerte de poder asistir a un encuentro de Barcelona Global, quien uno de sus miembros, el Sr. Jordi Valls, director general de Mercabarna, nos certificaba su apuesta por la importación y exportación de productos a todo Europa convirtiendo el centro Mercabarna en el distribuidor alimentario internacional más importante a nivel europeo.

 

En definitiva, hemos de tener una mente amplia de miras y ser conscientes siempre de nuestras limitaciones y cubrirlas en un mundo actual que como se dijo en la red pacto mundial España los valores y principios se han de compartir para darle un rostro humano al mercado mundial.









Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de valorar y ser valorado

¡Un adiós un tanto agridulce al 2020!

Movimiento del networking