12 de julio de 2021

¿Cómo será la comunicación a la vuelta al trabajo presencial?

Tras más de un año con salas de trabajo con un mínimo de personal, todos nos preguntamos cómo será el encuentro con tus compañeros que has tratado parcialmente o totalmente de forma virtual. ¿Transmitirá el conjunto de su rostro lo mismo que sus ojos? ¿Vestirán tal como hablan? ¿Qué altura tendrán? ¿Serán tan comunicativos? ¿Qué hago cuando los vea? ¿Cómo les saludo? ¿Les doy la mano? ¿Solo los miro y sonrío? ¿Choco con el codo? Todas estas preguntas de normas de conducta nos inquietan a todos.

La OMS en su escrito de fecha 7 de octubre de 2020 nos dice que nos protejamos a nosotros mismos y al resto contra el coronavirus, ello implica seguir manteniendo distancia social con aquellos que no forman parte del núcleo familiar, por tanto, seguir tomando precauciones higiénicas en lugares como el trabajo o espacios públicos. 

¿A cuáles crees tú que deberás de adaptarte? 

Hemos de recordar que la comunicación no verbal es un 93% superior al propio mensaje. Por lo tanto, es importante tener presente lo que nuestro cuerpo llega a expresar sin la necesidad de decir una sola palabra. 

Con ello me gustaría plantear la futura situación cuando el la mayoría de la población haya recibido las dosis establecidas de vacuna contra la Covid-19 y la vuelta al trabajo presencial cobre más peso, pese a que según varios expertos “el teletrabajo ha llegado para quedarse”. Sobre todo, en algunas profesiones donde el trabajador tiene una rutina aprendida y solo necesita reuniones periódicas de seguimiento. 

Hemos de ver la parte positiva de la situación del covid-19 con el aprendizaje de saber utilizar la mirada, una importante fuente de expresión, que hasta dicho momento según el interlocutor se evadía su uso, sea por timidez o educación e incluso por querer expresar indiferencia. 

La comunicación mediante las miradas, nos ha enseñado a fijar la atención en los ojos de las personas con las que nos comunicamos. En mi empresa hemos aprendido a leer lo que se transmite con la mirada. En momentos concretos he solicitado, con lejanía, la extracción de la máscara para visualizar toda la belleza del conjunto de las facciones con quien hablaba. 

No nos alarmemos, no será el único medio de expresión, el ser humano necesita cercanía y contacto, no va a desaparecer, todo lo contrario, se mantiene. Por otro lado, hemos mejorado con la virtualidad para poder comunicarnos. 

La virtualidad, no solo la de los ojos, sino la tecnológica, tan utilizada en este tiempo, me ha proporcionado información y me animó a crear un evento que me dio infinidad de herramientas para comunicarme, el evento se llama StoneThrow

Te animo a ver la virtualidad con buenos ojos y el aprendizaje que hemos desarrollado con nuestra potente feria virtual. Parece ser que en septiembre se incrementará considerablemente el trabajo presencial, que durante tanto tiempo ha permanecido oculto bajo el teletrabajo. 

¿Cómo crees que será ese reencuentro para ti? 

Te animo a que me lo expreses: comunicacion@manatis.es   

FDO. JACQUELINE RUIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo será la comunicación a la vuelta al trabajo presencial?

Tras más de un año con salas de trabajo con un mínimo de personal, todos nos preguntamos cómo será el encuentro con tus compañeros que h...