EL CLIMA ORGANIZACIONAL: Más allá de las conversaciones de ascensor


Hasta hace unos años, las empresas prestaban muy poca atención al bienestar de sus trabajadores, pues lo consideraban irrelevante y una perdida de dinero y tiempo.  Hoy en día, estudios del comportamiento organizacional afirman que un trabajador motivado presenta mayor compromiso, implicación y rendimientopor lo tanto, el bienestar del trabajador es más importante que lo que algunos directivos creían.

 Un trabajador motivado ya no sólo hace el trabajo por el que le pagan, sino que se preocupa de hacerlo bien y ser productivo.  Pienso que es una gran ventaja competitiva ya que en un mundo en el que es tan fácil copiar un producto, un servicio o una técnica, la diferenciación la marcan las personas y el trabajo que realizan.

De este modo, hay varios factores de los que depende la motivación laboral, pero dejando de lado elementos obvios como el salario o el reconocimiento, un gran factor es el clima organizacional.

El clima organizacional está constituido por todas aquellas relaciones laborales y personales que se desarrollan en el lugar de trabajo. Las implicaciones que tiene son claras: una persona no estará motivada a asistir al puesto de trabajo y será menos productiva si se encuentra en tensión debido a las malas relaciones con su equipo.

En mi opinión, un líder inteligente debe conocer el efecto que tiene un ambiente organizacional positivo e invertir en la creación de una buena atmósfera de trabajo. Por esto, apuesta por los eventos empresariales.

Por un lado, los eventos impulsan una comunicación más distendida, en la que es más fácil y cómodo conocer y entender a quién tienes al lado, sin la presión de un día de oficina. También permiten establecer y reforzar relaciones, creando equipos de trabajo más cohesionados.   

Por último, la participación en eventos aumenta el sentimiento de pertenencia, fortaleciendo la cultura de empresa e impactando favorablemente en la imagen de esta.

Como profesional del sector del protocolo y los eventos, he observado el efecto que tienen los eventos de empresa, y me dedico a gestionar actividades de team building y convenciones ya que disfruto viendo cómo se enriquecen las relaciones entre miembros de una empresa y se generan de nuevas.

En definitiva, las empresas que buscan mejorar resultados deberían no sólo mirar hacía fuera sino que también hacía dentro y tomar acción.

 Jacqueline C. Ruiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de valorar y ser valorado

¡Un adiós un tanto agridulce al 2020!

Movimiento del networking