La importancia de adaptarse a los nuevos tiempos


Es evidente la importancia que tiene en marketing la adaptación  a los cambios y siempre estar atento a los nuevos retos de la sociedad. Por aquello de renovarse o morir, y más importante aún es comunicarlo de una manera correcta. Tradicionalmente, la publicidad ha contribuido a crear una imagen social de la mujer en la que ésta se ocupa de las labores domésticas y el hombre es el que trabaja fuera de casa. Pero esto está cambiando. 



En el estudio que realiza M. Carme Alemany, “Tecnología y género. La reinterpretación de la tecnología desde la teoría feminista”, la autora cuenta como estuvo presente en un proceso de producción de una nueva lavadora y observó que a la hora de pensar, producir y comunicar un producto de este tipo, la mujer ocupa un papel secundario. Parece ser que solo está presente en el momento de probar el producto. La autora del estudio nos hace las siguientes reflexiones:

¿Es que los hombres no son capaces de juzgar su propio producto?
¿Las innovaciones están enfocadas solo a la mujer? Como por ejemplo, apertura de la puerta más sencilla, dureza de los mandos, etc.

Yo me pregunto si esto ocurre en la comunicación, porque habitualmente el usuario de lavadoras es definido sistemáticamente como una mujer.

A lo mejor nos encontramos con el pensamiento de que los hombres no representan un mercado lo suficientemente atractivo económicamente, obviando las tendencias emergentes de participación masculina en las tareas domésticas. Pero no todas las marcas las han ignorado, sino que hay algunas que han detectado una oportunidad y la han aprovechado consiguiendo una gran repercusión.

Me refiero al spot televisivo de la marca Siemens, que fue totalmente rompedor y que ha difundido un nuevo mensaje, totalmente diferente al estereotipo de que la mujer es la que debe realizar las tareas domésticas. No obstante el spot transmite que “hasta un hombre puede hacerlo”. ¿A caso alguien lo duda?

Parece ser que este anuncio gozó de una gran repercusión por su cambio de estrategia en el mensaje.

Es evidente que la sociedad va cambiando sus valores tradicionales en  donde se decía que: “La lavadora necesita a la mujer para funcionar y la mujer necesita a la lavadora para realizar las tareas domésticas”.

Hay eventos de  empresas que demuestran y modifican el papel de la mujer de antes, como es el caso del evento “Construyendo el futuro #MakeWhatsNext” organizado por Microsoft, donde asistieron una docena de empresas tecnológicas, con el objetivo de impulsar las profesiones y carreras científico-técnicas entre mujeres jóvenes españolas.

Acciones como esta benefician claramente a la imagen y reputación de empresas que inteligentemente aprovechan las oportunidades que les ofrece la sociedad y su evolución, obteniendo siempre un feedback positivo gracias a este tipo de campañas en sintonía con los nuevos tiempos.

¡Felicidades Microsoft!

Jacqueline Ruiz C. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de valorar y ser valorado

¡Un adiós un tanto agridulce al 2020!

Movimiento del networking