Falta de compromiso y sus consecuencias

Acostumbrados a una sociedad en constante cambio, propiciado por la rápida aparición de nuevos contenidos y la inmediatez de las redes sociales, creemos que la sobre-información existente genera una falta de interés. ¿Acaso nos hemos olvidado de la cultura del esfuerzo y tenemos miedo al compromiso? ¿Es un problema la falta de compromiso para las empresas del siglo XXI? 
Falta de compromiso
Nuestra respuesta viene referenciada por la definición de compromiso laboral de El País, donde se refleja que éste tiene que ver con la implicación intelectual y emocional del trabajador con la empresa, contribuyendo personalmente en el éxito de la misma. El compromiso es un camino de doble vía entre empresa y trabajador, ambos se necesitan y han de hacerse cargo de sus responsabilidades.

Como consecuencia, es de gran importancia transmitir el valor del compromiso en la Comunicación Interna, que acostumbra a gestionar el departamento de Recursos Humanos. Al final, un empleado estará comprometido si está contento, y se involucrará y vinculará más a la empresa siendo más productivo y desarrollando todo su potencial. Pero hemos de ser conscientes de que todo necesita un tiempo, al igual que en el deporte, el esfuerzo y la constancia nos harán conseguir los objetivos.

Y sobre todo para las empresas, la falta de compromiso siempre tiene sus consecuencias cuando el trabajador abandona la organización, no habiendo reflexionado sobre el tiempo invertido en él y como sus compañeros se verán afectados por dicho hecho. Deberá invertir tiempo de nuevo en el empleado que ocupe la vacante, atrasando el servicio o la producción y generando una sobrecarga de trabajo, debilitando la productividad. ¿Queremos un país o un mundo donde los esfuerzos solo se focalizan en proyectos puntuales?

En Manatís nos tomamos el compromiso laboral como uno de los factores clave del futuro de la Comunicación Interna de las organizaciones, llevando a cabo prácticas enfocadas a reforzar el sentimiento de pertenencia de los empleados, provocando un aumento del compromiso de éstos con los objetivos empresariales de nuestros clientes y aportando numerosas ventajas para las empresas.

Pregúntate y analiza si hay compromiso en tu empresa o entorno y sus consecuencias.

Jacqueline Ruiz C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de valorar y ser valorado

¡Un adiós un tanto agridulce al 2020!

Movimiento del networking