Como nos acompañan personas y entidades internacionales a prevenir situaciones no deseadas

Como ya sabéis, para nosotros tiene una gran importancia la filantropía, el pensar en los demás y en dar lo mejor de nosotros sin pedir nada a cambio.

Des de hace mucho tiempo apoyamos y trabajamos con un proyecto llamado Proyecto Emer.
Este proyecto es un Plan Educativo de Salud sin ánimo de lucro destinado a formar a niños y adolescentes ante posibles situaciones de emergencias, con el fin de mejorar su calidad de vida y prevenir situaciones no deseadas mediante el diseño e implantación de actividades educativas de prevención de urgencias y emergencias en cualquier entorno y ámbito de actuación. 

Este proyecto actúa para la población más vulnerable (niños, adolescentes, personas de la tercera edad, colectivos en riesgo de exclusión social y personas con deficiencia intelectual). 

Creemos que es una gran iniciativa puesto que los accidentes son la primera causa de mortalidad en la población infantil. La tasa de defunción por accidentes es de 4,55 por cada 100.000 en el caso de los bebés menores de un año; de 4,40 en el grupo de niños de 1 a 4 años; de 2,81 en el grupo de 5 a 9 años; 3,00 en el grupo de 10 a 14; y de 18,00 en el caso de los adolescentes entre 15 y 19 años.

Según los datos citados y facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) un dato relevante se muestra en los niños y adolescentes en la franja de 5 a 14 años, que representan el 50% del total de la población de víctimas de caídas, las cuales se enmarcan mayoritariamente en accidentes de carácter doméstico, por otro lado, las quemaduras son, en muchos casos, consecuencia de una mala gestión o una conducta inconsciente causada por la interacción con elementos peligrosos y, en este ámbito, es donde destaca la población adolescente de entre 16-24 años, con un 15% sobre el total.
Además, la metodología usada es diferente y notoria por su originalidad y efectividad de aprendizaje. Son temas negativos que las personas acostumbramos a evitar.
Con el Proyecto Emer estamos dando mensajes positivos de hechos negativos.
Con esta actividad, se transmite a los asistentes una solida base de conocimientos adquiriendo así competencias para que estén capacitados para reaccionar y actuar frente a situaciones no deseadas.




Es sorprendente como entidades internacionales tienen muy clara la importancia de incluir la educación en emergencias dentro de su plan educativo. Precisamente, este mes de Marzo se realiza una actividad formativa en el SEK International School- Catalunya, un colegio internacional y bilingüe que ha decidido formar a sus alumnos con el Proyecto Emer. Por otro lado, los colegios nacionales no tienen tan presente este tipo de formación, pero, hay algunos, como la Escuela  Especializada La Sagrera, con alumnos con deficiencia intelectual, que también han optado por la metodología del esta asociación para educar y enseñar a sus alumnos a prevenir y a actuar frente a situaciones no deseadas.

Jacqueline Ruiz C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de valorar y ser valorado

¡Un adiós un tanto agridulce al 2020!

Movimiento del networking