El mazazo al paraguas turístico (y todo lo que conlleva)

Ya casi finalizado el mes de octubre, y con una segunda ola de Covid-19 sobre nuestras espaldas, la pandemia ha dejado, una vez más, a algunos de nuestros sectores más apreciados al borde del abismo (lanzando a algunos de ellos directamente por el precipicio).

Este mes, el blog trata de poner sobre la mesa el mazazo que estos han sufrido debido a las medidas drásticas tomadas por los distintos gobiernos para frenar la expansión del virus.

Esta situación ha provocado la pérdida de más de 77.000 Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) y, con ellas, la tasa de desempleo ha crecido hasta un 16.3%, con más de 355.000 parados tan solo entre julio y septiembre. Esto quiere decir que al menos 1 de cada 5 trabajadores en España se encuentra en situación de ERTE o desempleo.  

De entre los sectores más afectados por la pandemia podemos encontrar el sector de la hostelería y el turismo, entre otros. 

Cuando hablamos de hostelería y turismo, no solo hacemos referencia a la restauración y los hoteles, sino que abarcamos un amplio abanico de empleos se relacionan de manera estrecha con estos sectores. Entre ellos podemos encontrar los guías turísticos, las agencias de viaje, las agencias de comunicación corporativa, relaciones públicas, publicidad, márquetin, M.I.C.E y organización de eventos, animadores y personal de espectáculo, las actividades culturales, el comercio, empresas de Catering, Food&Beverage…


En el segundo semestre de este mismo año, la Covid-19 destruyó más de 470.000 empleos relacionados con el mundo del turismo (hasta una caída del 17.5% en el segundo semestre).  No obstante, altos cargos de las diferentes asociaciones que se dedican al sector ven esta situación como una oportunidad para transformación y la digitalización, poniendo como base del plan estratégico de comunicación el valor añadido de la experiencia local y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda Internacional 2030).

Según Elena Díaz-Alejo Segura, Manager del departamento de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung, la transformación y digitalización del sector turístico y, consecuentemente, la oferta de formación especializada a todos los empleados que estén relacionados con este mundo permitirá la rápida solución de aquellos problemas que ya venían de antes, pero que, con la explosión de la pandemia, se han acelerado.

En el caso de mi sector, la comunicación, la pandemia también ha supuesto un jarro de agua fría. Ante el aumento de demanda de contenido a través de las RRSS, las agencias de comunicación nos hemos visto obligadas ha buscar nuevas formas de ofertar sus servicios. El caso de las agencias de gestión y organización de eventos es un claro ejemplo de los sectores más afectados del mundo de la comunicación, ya que las reuniones se han limitado o prohibido en la mayoría de los casos.

La pregunta que hoy en día nos hacemos todos nosotros es: ¿Hasta cuándo va a durar esto? ¿Cuál es la situación? Aunque muchos negocios tratan de reinventarse y buscar solución a los presentes problemas a través de su digitalización, la incertidumbre que viven desde hace ya más de 8 meses es lo que está empujando a grandes y pequeñas empresas al cierre definitivo de sus negocios y a la pérdida masiva del trabajo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de valorar y ser valorado

¡Un adiós un tanto agridulce al 2020!

Movimiento del networking